Argentina en la nebulosa de los autos eléctricos
10/11/2021 - En tanto el mundo se orienta a la fabricación de autos eléctricos, Argentina, una de las potencias en la producción de litio, sigue sin sostener una política orientada al sector.
La economista Guillermina Simonetta del Instituto de Economía de la UNICEN evaluó el futuro de los autos eléctricos en el mercado mundial, con énfasis en lo regional, focalizándose en el caso chileno y la postergación argentina.
Simonetta parte del análisis de una Argentina a la que “le cuesta pensarse en el largo plazo. Vivimos subsumidos por el cortísimo plazo, en un grieta profunda que nos hace trastabillar constantemente. En el mundo hay tendencias muy fuertes que aquí no están llegando, y una de ellas es el cuidado del medio ambiente”, un discurso que acaba de incluir el presidente Alberto Fernández en los foros internacionales.
A modo de ejemplo destaca que distintos países ya han avanzado en propuestas concretas. Así “Chile, acaba de anunciar como meta que para el 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (…) deberán ser de cero emisiones”. Ello en un contexto trasandino en el que “aún la venta de autos eléctricos representa el 0,1% del total de vehículos nuevos vendidos en el país”. En el país hermano, “si se comparan las búsquedas de autos híbridos y eléctricos de septiembre con el mismo mes de 2020 el aumento es de 38,5%, lo que demuestra que, de manera sostenida, los chilenos comienzan a mostrar interés por este tipo de vehículos”. Asimismo agrega como variable que parte del interés en los chilenos provenga de la percepción “los altos niveles de polución que se registran en la ciudad de Santiago”, en tanto en nuestro país los discursos ambientalistas van perdiendo vigencia a la luz de las necesidades económicas, las sucesivas crisis, la vista gorda del poder político y judicial, más una desaprensión mayoritaria en la opinión pública.
Explica que en el mundo durante 2020 se vendieron 3.2 millones de vehículos eléctricos. Agrega que Global EV 2020 proyecta “para el año 2030 a nivel mundial haya una flota de 140 millones de vehículos livianos eléctricos e híbridos enchufables, así como que la flota de buses de esta categoría pase de 513.000 a 3 millones y la de camiones, de 12.000 a 600.000”, lo que supone una ola imparable.
Ante esa coyuntura concreta, algunos países ya han decidido expresar su “compromiso respecto a la venta de vehículos livianos de cero emisiones. Noruega, país precursor y donde más de la mitad de los vehículos nuevos que se venden son justamente con esta tecnología, espera que en 2025 todos los automóviles nuevos sean vehículos de cero emisiones, ya sea eléctricos o impulsados por hidrógeno”. Agrega a la lista al británico “Boris Johnson anunció un plan que incluía prohibir la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel para 2030”, e incluso al estadounidense “Joe Biden anunció que el objetivo es que en 2030 la mitad de todos los automóviles vendidos en el país sean vehículos de cero emisiones”, país que ha cambiado rotundamente su discurso respecto al ambiente. En el mismo sentido el gran gigante, “ China, el mayor mercado de automóviles del mundo, apunta a que el 25% de las ventas de autos nuevos sean vehículos eléctricos e híbridos para 2025”.
Para ello son necesarias políticas de incentivos, así China lo hace “con subsidios a los vehículos eléctricos y el impulso a la industria local, mientras que en la Unión Europea, se castiga el uso contaminante bajo la norma de CO2 y los elevados impuestos por uso de combustibles fósiles en vehículos”.
La oportunidad argentina
En tanto fabricantes de distintos países presentan sus modelos eléctricos o híbridos, comienzan a fortalecer mejoras en cuanto costos, autonomía, recarga y tecnologías disponibles.
Simonetta aduce que “la tecnología de la gran mayoría se compone de litio y en la actualidad son pocos los proveedores capaces de producirlo con los requerimientos necesarios”. Observa que “Argentina está en un punto geopolíticamente muy beneficioso para desarrollar esta tecnología, ya que la región fronteriza con Bolivia y Chile cuenta con la mayor reserva de litio del mundo, la que representa casi el 60% del total”.
Sobre esa base natural, Argentina comienza tímidamente a incursionar en el mercado. La analista de la UNICEN destaca que “hay tres empresas que producen automóviles 100% eléctricos. Todas fabrican autos pequeños, de dos plazas, para uso urbano o incluso para lugares cerrados como el movimiento dentro de un gran predio o una fábrica de gran superficie”. Así surgen la cordobesa “Volt Motors, que actualmente fabrica tres modelos”, la puntana “Coradir, dedicada hace muchos años a la industria de la informática y la electrónica, que ahora incursiona en el terreno de los autos eléctricos con su modelo Tito” y en La Matanza “encontramos la empresa Sero eléctric”.
En consonancia el gobierno nacional creó en julio “el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que busca impulsar fuertemente la fabricación de autos eléctricos a nivel nacional”.