Argentina en deuda ambiental

Argentina en deuda ambiental

20/07/2022 - El 24 de junio Argentina consumió los recursos naturales previstos para todo el año, por lo tanto, comenzó a generar deuda ambiental.

El 24 de junio Argentina consumió los recursos naturales previstos para todo el año, por lo tanto, comenzó a generar deuda ambiental.

La iniciativa de Global Footprint Network (GFN) pretende generar conciencia acerca de la velocidad en que estamos consumiendo el planeta; se analiza el consumo y uso que los humanos realizamos de lo bienes y servicios naturales, como también la capacidad de respuesta de los ecosistemas para reponerse.

A nivel mundial representan un indicador sin precedentes sobre el consumo, ya que estamos usando un 75% más de los recursos naturales disponibles.

Que Argentina “llegue” un mes antes, llevaría a pensar en un promedio mundial donde se necesitaran dos planetas para satisfacer las necesidades de producción y consumo. Manuel Jaramillo (Vida Silvestre), expresó que “La única manera de retrasar esta fecha es a través de un verdadero cambio en nuestra forma de vida. Desde el modo que consumimos y producimos los alimentos, hasta la manera en que nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía e incluso en qué invertimos nuestro dinero”, en el que deben también deben asumir su parte los gobiernos y empresas.

Aunque el país aún tiene reserva de biocapacidad, los datos generan alarma entre los ambientalistas. Como mera muestra, pueden enunciarse:

- En 2007 se sancionó la Ley de Bosques Nativos; igualmente se perdieron 3.500.000 hectáreas de bosques y sus beneficios asociados.

- El 80% de los residuos hallados en las costas bonaerenses son plásticos, un indicador claro del mal manejo de sus residuos.

- La matriz energética nuestra se basa en el uso de combustibles fósiles, cuya combustión genera gases de efecto invernadero y contaminantes que contribuyen al calentamiento mundial.

- En una industria en crisis como la pesquera, en el país se descartan 110 mil toneladas de merluza por año, poniendo en evidencia un deficiente manejo del recurso, a la vez que se contradice con la sobreexplotación de la pesca en el mundo.

- En el mundo, a pesar de la pobreza y el hambre, el 40% de los alimentos se desperdicia antes de ser consumidos, y con ellos los recursos naturales utilizados en la producción. En Argentina el 30% de niños, niñas y adolescentes sufre emergencia alimentaria.

 

Reducir el impacto

- Regla de las 4R: reducir el consumo y desperdicios; reciclar los residuos, reutilizar y reparar objetos para darles un nuevo uso o extensión de su vida útil.

- Responsabilidad con los residuos: comenzando por la separación en domicilio de aquellos que son reciclables. Reducir al máximo la generación de residuos; un consejo es generando compost con los orgánicos.

- Reducir desperdicios de alimentos: planificando compras

- Reducir el desperdicio de alimentos. Planificá tus comidas y compras para evitar desperdiciar comida que no utilices. De todos los alimentos producidos aproximadamente el 40% no se consume y terminan en la basura.

- Buscar alternativas sustentables, que permitan compatibilizar nuestros consumos con la conservación de nuestros ambientes naturales.

- Recorrer a pie o en bici todo lo que puedas, así ayudas a reducir el consumo de combustibles fósiles.
- Utilizar con moderación y a conciencia los recursos naturales, como el agua y la energía, porque son bienes escasos.

 

Compartí esta noticia

También te puede interesar: