Arborizar ciudades reduciría muertes por el calor

Arborizar ciudades reduciría muertes por el calor

09/02/2023 - Un estudio europeo corrobora que plantar árboles en las ciudades puede reducir un tercio de la mortalidad atribuible a las islas de calor de las grandes urbes.

No todos tenemos la suerte de vivir en zonas urbanas donde todavía existen las plantaciones (pero que ya deberíamos empezar a planificar hacia el futuro no tan lejano). Hay publicaciones científicas, virales -y hasta memes- que dan cuenta que las cubiertas vegetales son muy beneficiosas para la población. Sin embargo, la tendencia creciente a cubrir todo con cemento sigue sostenida.

The Lancet es una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, o al menos, es uno de los espacios en el que se publican los estudios que son reconocidos como válidos. Recientemente acaba de difundir un estudio sobre 93 grandes urbes de Europa donde dan cuenta que un tercio de las muertes producidas por las islas de calor se podrían evitar arborizando un 30% del espacio urbano.

Y ahí empezarán los debates entre la economía, el supuesto “desarrollo”, la urgencia de políticas a corto plazo y la postergación indefinida del ambiente.

La investigación estuvo a cargo de Tamara Iungman, de la ONG española ISGlobal (isglobal.org). Un punto a explicar es el de “diferenciar la mortalidad atribuible a las olas de calor, que pueden afectar a muchos más lugares, con la relacionada con las islas de calor, que están vinculadas al diseño urbano: el asfalto, el hormigón y la falta de vegetación aumenta el riesgo para la salud en los días de verano, incluso con temperaturas usuales”, definió.

En consecuencia, una isla de calor se produce en grandes centros urbanos cuando las superficies asfaltadas o cementadas absorben calor durante el día y lo emiten por la noche, haciendo que la temperatura sea mucho más alta que en lugares cercanos donde predominan la tierra y los árboles.

La investigación observó que, sobre el total de población estudiada, se produjeron 6.700 muertes a causa del impacto de las islas de calor. Un tercio de las mismas se podría evitar plantando árboles en un 30% del espacio urbano.

Tomando datos del verano europeo de 2015, en los entornos urbanos se determinó una temperatura de 1,5° C por encima de las áreas cercanas.

Iungman comparó un escenario hipotético y modeló la prevención de esa mortalidad. Para la observación de campo utilizó imágenes de alta resolución, tomando 250 metros cuadrados, y observar la distribución de la vegetación (que al momento del estudio alcanza el 14,9% de la superficie total).

Las muertes prematuras por esta causa representan un 4,3% de la mortalidad total durante el verano. Con su planteo de arborización del 30% de la superficie urbana, se reduciría la temperatura en medio grado promedio, y en algunos casos bajando más de 1,5° C.

Como dato que afirma su exposición, da cuenta que Barcelona solo cuenta con un 8% de árboles, en tanto la tasa de muertes prematuras atribuidas a isla de calor asciende al 14%.

Desde la arquitectura y el urbanismo se agrega un análisis por el que las ciudades cada vez apuestan más por el asfalto, que es impermeable, con lo que no filtra el agua y hace que el calor se emita también por la noche, un efecto que además potencia la contaminación. Los informes de la red de ciudades contra el cambio climático han calculado que 40% de la superficie de las ciudades está cubierta por pavimentos convencionales, como el asfalto, que “alcanzan temperaturas máximas en verano de hasta 65 grados Celsius y calientan el aire que hay sobre ellos”, impulsando el efecto isla de calor.

Iungman propone “empezar a pensar en crear ciudades más inteligentes, con más naturaleza, más árboles, y también tener techos y paredes verdes, que apuesten a adaptarse al cambio climático y combatirlo, pero también por crear infraestructura urbana verde, que además reduce la contaminación del aire, mitiga la contaminación sonora, promueve la actividad física y mejora la salud percibida y la mental”. En los lugares donde no sea posible plantar más árboles “se puede intentar hacerlo en espacios privados, industriales, institucionales o administrativos”.

Desde la política y el mercado, en lugar de políticas inteligentes, siguen apostando por plazas duras de cemento, hormigón y asfalto, sin apenas espacios verdes. Como consecuencia, “cuanto más impermeables son las superficies, más efecto isla de calor se produce”, concluyó Iungman.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: