Acompañar a quienes acompañan

Acompañar a quienes acompañan

20/02/2024 - El Gigante Azul está cuando los consumos problemáticos son un problema de salud. A diario atienden las distintas problemáticas en conjunto con el entorno familiar. Además amplían oportunidades de contención.

Por Melina Gómez

El Gigante Azul, como Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), que aborda situaciones de consumos problemáticos de sustancias, realiza desde el año pasado un taller para referentes afectivos de personas que transitan situaciones de consumos e invitan a sumarse a quienes lo necesiten.

La psicóloga, Analía Zelarallán y la trabajadora social y coordinadora del Gigante Azul, Gisela Zárate, son las encargadas de las reuniones que comenzaron a fines de mayo del 2023. “La idea era sostenerlo en el tiempo porque le da visibilidad y entidad. Las familias que ya tienen cierto recorrido empiezan a acompañar a las nuevas familias o referentes y nuestra ideas es que las propias familias se acompañen entre ellas, de acuerdo a las experiencias que cada uno va teniendo”, indicó Analía.

El grupo está destinado a referentes afectivos de personas que atraviesan consumos problemáticos. Esto implica que padres, madres, parejas y amistades asisten al Gigante Azul los días martes de 17 a 19 horas y participan de una charla-reunión en la que se comparten experiencias y conocimientos sobre cómo acompañar y acompañarse entre sí.

“Sabemos que al ser situaciones tan complejas que en general se extienden en el tiempo, las mamás son las que más sostienen este acompañamiento porque es muy difícil hacerlo, pero está abierto a todos los que quieran participar”, marcaron las profesionales.

Quienes lo necesiten y así lo deseen se pueden sumar al grupo. En primera instancia Gisela o Analía realizan una entrevista al familiar que se acerca para conocer la situación y explicarle el funcionamiento de las reuniones, y luego se da la incorporación. “Son reuniones donde se arman debates, cada uno cuenta su historia, qué pasó en la semana, nos vamos aconsejando y nosotras tratamos de acompañar de la mejor manera, lo pensamos desde la ley de salud mental y desde los derechos humanos”, marcó la trabajadora social.

A su vez, más allá del consumo en sí, se trabaja desde las emociones que despiertan en las y los referentes afectivos de las personas que consumen. Se trata de un abordaje integral para que la contención sea más amplia.

Por otro lado, las mismas personas que atraviesan una situación de consumo pueden asistir al Gigante Azul y tener atención de parte de profesionales que cuentan con capacitaciones de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (Sedronar).

“Esta es una opción más a todos los tipos de atenciones que tenemos. La problemática del consumo es tan compleja y tan amplia que el grupo es una parte de lo que proponemos como atención a las familias, pero también hay atención individuales y en duplas, según cómo lo transite la familia y los tiempos que necesite”, mencionó Gisela.

“Nosotras creemos que en estas problemáticas nadie se salva solo porque más allá de que la atraviesa una persona o una familia, nos atraviesa como sociedad y no podemos pensar que solos vamos a poder salir. Ese pensamiento deja a las familias en un lugar de mucha angustia y de mucha soledad y en parte los que vienen acá se siente cómodos, contenidos, porque sienten que no están solos”, agregó Analía.

El Gigante Azul abre sus puertas todos los días para asistir a quienes lo necesiten. Un equipo de profesionales trabaja de manera permanente para abordar las problemáticas, también en el lugar funcionan talleres, una radio y una banda de música, se puede finalizar los estudios secundarios y articulan con diferentes áreas municipales como Salud Mental e instituciones educativas donde asisten a brindar talleres y charlas.

“La idea es que se acerquen y nos conozcan, nosotros escuchamos y atendemos siempre, no tiene que venir sí o sí la persona que atraviesa una situación de consumo porque entendemos que toda la familia la atraviesa. Estamos abiertos a toda la comunidad”, dijeron por últimos las profesionales.

Las vías de contacto con el Gigante Azul que está ubicado en Tierra del Fuego 270, barrio Vivanco, son a través del Instagram @elgiganteazul_ y el WhatsApp 2314 480084.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: